Es el complejo más grande de Venezuela y uno de los más importantes de América Latina, donde se representan con frecuencia conciertos sinfónicos y populares, espectáculos diversos, óperas, ballet clásico, danza y teatro. Está ubicado en el Centro de Caracas, cerca de la Plaza de Los Museos. Cuenta con dos salas principales: La José Félix Ribas y la Ríos Reyna, además de espacios abiertos, salas más pequeñas y terrazas que sirven para exposiciones y presentaciones pequeñas. El teatro lleva su nombre en honor a la insigne pianista venezolana.
En el Teatro se encuentran varias obras del artista Jesús Soto, como: Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla (en el techo del foyer de la Sala Ríos Reyna), Cubos vibrantes sobre progresión blanca y negra (en el estacionamiento, frente a la Sala José Felix Ribas), "Nubes Blancas" ubicadas a varios metros sobre las butacas de la Sala Ríos Reyna para que funcionen como elemento acústico y ornamental. Pirámides vibrantes (techo acústico de la Sala José Felix Ribas), Telón Escritura negra sobre fondo blanco y un telón cortafuego o "Teaser"; ambos en el escenario de la Sala Ríos Reyna.
La Sala Rios Reyna es la principal del teatro y sede de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Tiene capacidad para 2405 espectadores. Su escenario fue diseñado con dimensiones especiales para adaptarse a múltiples tamaños y necesidades para los espectáculos.
Ofrecen visitas guiadas y es la forma idónea que tiene público para recorrer los diversos espacios del teatro, donde se les da vida a las grandes producciones culturales, que sobre los escenarios de se presentan. El conocer el teatro por dentro es una experiencia que bien vale la pena.
